Mantenimiento de las Salinas del Bufadero

26 abr 12. Con un presupuesto de 55.000 euros para lo que resta de año, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, invertirá en el mantenimiento de importantes yacimientos arqueológicos y lugares etnográficos, entre ellos, las Salinas del Bufadero en Arucas. La actuación consiste, entre otros, en la limpieza del lugar y la reparación de muros y accesos.

El resto de yacimientos y lugares etnográficos que serán objeto de esta actuación son: Botija (Gáldar), Caserones (La Aldea), Punta Mujeres y El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana), El Tejar (Santa Brígida), El Burrero (Ingenio), La Garita y Tufia (Telde), Cueva Caballero (Artenara), Balos (Agüimes), las Cuevas de los Canarios (Las Palmas de Gran Canaria), y los bienes etnográficos de: Siete Lagares (Las Palmas de Gran Canaria), Acusa (Artenara), Lomo de Los Gatos (Mogán), Guayedra (Agaete), Bentayga (Tejeda) y Facaracas, en Gáldar.

Descripción del lugar etnográfico "Salinas del Bufadero"
Las Salinas del Bufadero se encuentran en la costa norte de Gran Canaria, en la zona de Bañaderos. Son probablemente del siglo XVII y se construyeron siguiendo el modelo de salina primitiva sobre roca, siendo el único “ejemplar” que subsiste de un conjunto de seis salinas tipológicamente similares, con hondas resonancias prehispánicas, que florecieron en dicha costa. Del resto sólo perduran algunos elementos muy degradados. Son además el único ejemplo de este tipo primitivo de salina que se conserva en Canarias.

Las salinas primitivas sobre roca constituyen un auténtico endemismo etnográfico, por su tecnología y modelo de asentamiento. Tales merecimientos provocaron su incoación como BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Sitio Etnológico.

A los valores de singularidad etnográfica ha de añadirse el trazado orgánico de los tajos blancos que se adapta a la plataforma de lavas grisáceas en contraste con el negro del cantil y el azul del mar. Su contenido cultural, la riqueza cromática y sus formas, hacen de estas salinas un paisaje cultural extraordinariamente valioso y frágil.

7 Comentarios Blogger:

Ramón Henriquez Guerra dijo...

Hola a todos. No salgo de mi asombro cuando leo lo que está publicado sobre "Las salinas del bufadero" en Bañaderos. Me parece muy bien que el ayuntamiento de Arucas pretenda llevar un mantenimiento en las salinas, es su deber ya que como se ha dicho es patrimonio de interés cultural.Lo que no me parece tan correcto es que no se dirijan a los propietrios de dichas salinas, que son los herederos de Manuel Henríquez Garcia, entre ellos el que escribre este comentario. Sobretodo porque yo y varios de mis hermanos herederos que conocen perfectamente el funcionamiento y necesidades de las salinas y, la mejor manera de sacar sal de escama,que es la sal caracteristica de estas salinas trabajadas a barro y piedra por mis antepasados y, con muchísimas propiedades que benefician a la salud. El señor Román , el que dice ser salinero, desconoce por completo como llevar a cabo el trabajo en las salinas para obtener una sal de la calidad que puede dar, de hecho en los años que lleva sacando provecho de las salinas nunca ha limpiado las maretas, cosa inprescidible(entre otras cosas necesarias de hacer en las salinas)solo se aprovecha del trabajo que hicieron mis antrepasados y yo mismo, ni se molesta en traer a casa ni 1 kilo de sal, como hacía al principio para que le dejáramos trabajar en las salinas.Seguiría escribiendo más cosas pero ya habrá tiempo de hacerlo o tomar desiciones por parte de los herederos dueños de las salinas. Mi nombre es Ramón Henriquez Guerra y vivo en el Tanasio de Bañaderos a menos de 500 metros de las salinas.
Quiero destacar que conozco perfectamente el
funcionamiento de las salinas y que estoy a disposición del Ayuntamiento de Arucas para
la dar mis conocimientos heredados de mi tio Elgidio para el mantenimiento corredto de Las Salinas del Bufadero. Que todo el mundo se entere.

Responder
Administrador dijo...

Sr. Henríquez: sólo una puntualización a su comentario: es el Cabildo y no el Ayuntamiento quien ha anunciado esto. Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

Las salinas del bufadero.
Las autoridades, tienen mala memoria, deben saber que en tiempo del que fue Alcalde de Arucas " Sr. Floilan" ya se dio la circuntancia, que acondicionaron por aquella época Salinas del Bufadero, y se gastaron una montaña de dinero en ellas.
El dinero que emplearon por aquel entonces, no ha sido recuperado ni tan siquiera en la venta de sal. Dinero mal empleado por aquel entonces, y los 55.000,00 euros ahora en tiempo de vacas flacas tambien, mejor empleen tal cantidad en acondicionar nuevos aparcamientos para los ciudadanos que vamos todos los dias a trabajar al municipio, dado que los estacionamientos del recinto ferial son insuficientes y hasta pocos,y así contribuyen los gobernartes a hacerles la vida mas facil al ciudadano.-

Responder
Anónimo dijo...

Un lugar que muy bien pudiera ser referente turístico además de productor de sal de calidad. Dinero que revierta en sus propietarios o en quien sea, y que genere puestos de trabajo acondicionando en sus aledaños cualquier atractivo que deje dinero del turismo.

Responder
Anónimo dijo...

ja, con un presupuesto así para invertirlo en más de una decena de yacimientos, a las salinas le llegará como mucho "una mano de pintura"

Responder
Anónimo dijo...

Jas. no se olviden de hacer unos baños publicos de paso en el bufadero, ya que he visto a nudistas que van al lugar, y si mas, se hacen aguas menores dentro de las charquetas de sal.-.

Responder
Anónimo dijo...

Muy bien, por la actuación de la salinas:pero tengan en cuenta las que quedan pendiente,ejemplo,un baño en el paseo de la playa, me explico; sabemos que existe uno pero está en el otro lado de la playa, concretamante al lado de la CRUZ ROJA,debajo del parque del Portillo,¿pero si estás en el otro extremo de la playa que haces? nos arrimamos al muro,con ropa de paseo no puedes entrar en el agua, que tampoco está bien,y algo que me intriga desde hace mucho es el FAMOSO EMISARIO,¿que ha pasado,esta conectado o no lo esta?.Digo esto porque se anuncio a bombo y platillo, y seguimos viendo la basura entrar en el lado de la playa conocido por el pozo o la fuente, si lo quieren ver ahí están las piedras llenitas de lodo algas marrón y el agua con más espuma que un bufadero.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso