Hoy empieza “El SufreRon”

Carta de un vecino al Alcalde de Arucas

5 ago 16. Tal como comentaba un vecino de Arucas, el festival Fiestoron dará dolor de cabeza y restará sueño a los vecinos, pero creo que también al consistorio, pues ya viene viciado desde origen el convenio de colaboración que han suscrito entre una empresa privada y el ayuntamiento al parecer es de carácter secreto.

Aparte de no saber responder a la inocencia de mi hijo, cuando me pregunta por qué los Mayores necesitan divertirse por la noche cuando pueden hacerlo de día y dejar la noche para dormir, o por qué tiene que irse a dormir a casa de su tío (es epiléptico y debe dormir sus horas o corro el riesgo de terminar en el Materno). Nuestro alcalde, por ser el máximo responsable de ese potaje de ayuntamiento, no ha tenido en cuenta las siguientes cuestiones:

1. La importancia del descanso y la salud de sus convecinos, la ciudad de Arucas no solo tiene gente que quiera divertirse, también tiene bebes, personas mayores, personas enfermas, personas religiosas, discapacitados y trabajadores que llegan muy tarde de trabajar y desean descansar.

2. El lugar elegido por el organizador, no podía haber otro peor, reduce el número de aparcamientos de la ciudad, está en el centro de la misma, altera la vida diaria de la misma pues corta calles etc.. ¿Cree ud. Que no había otra alternativa que el recinto ferial?, pues yo se la aporto, el campo de fútbol junto al polideportivo. Tiene menos viviendas afectadas por el ruido + aparcamientos, mejores vías y menos impacto medio ambiental. ¿Seguro que en ese ayuntamiento no podía consultar a ningún funcionario acerca de los impactos medioambientales? O dio por bueno lo que impuso la fábrica de bebidas espirituosas.


3. El aforo del recinto ferial, una vez realizadas las mediciones, el aforo del lugar donde se celebra el concierto tiene una superficie de 3.500 m2 de superficie útil si a eso le restamos el espacio de los chiringuitos, barras y baños se quedan en 3.000m2, el cálculo de aforo que establece el código técnico de edificación para un concierto “en un metro cuadrado caben 4 personas” por tanto el resultado de la ecuación es de 12.000 personas (espero no hayan vendido entradas o invitado a ninguno mas).


4. El horario según el decreto 86/2013 en su artículo 41, en el apartado otras actividades cita así “Otras actividades: Espectáculos cinematográficos, teatrales, de audición, musicales y de circo, así como cualesquiera otras actividades clasificadas de espectáculo: apertura a las 9:00 horas y cierre a la 1:00 hora”. Por tanto nuevamente ud. no se asesora correctamente, seguro que alguien le dijo que puede hasta las 5 de la mañana por que el apartado 1 b cita “Sala de conciertos: apertura a las 17:00 horas y cierre a las 5:00 horas.” Pero eso es cuando es una sala debidamente preparada e insonorizada, el Fiestoron es una estructura desmontable de temporada al aire libre señor alcalde.

5. Los decibelio que emite la instalación, según lo escuchado en pruebas de sonido a en las vivienda colindantes con ventanas cerradas, se registraron medidas de hasta 80db cuando la ordenanza municipal aprobada por el consistorio y otras normativas de rango superior, establecen entre 30 y 35 db. Le recuerdo que la policía local tiene sonómetros debidamente calibrados y le insto a que los saquen del cajón (le van a hacer falta).


6. Otro aspecto a destacar son la Condiciones de higiene y salubridad que redacta DECRETO 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos. En su artículo 14. 2 “En el caso de espectáculos que se celebren en instalaciones desmontables o a cielo abierto, se dispondrán cabinas dotadas de inodoro y lavabo en una proporción mínima de una cabina para cada 150 personas de aforo autorizado y una más por cada fracción de 150 personas de aforo autorizado”. Volvemos a las matemáticas 12.000/150 =80 cabinas, pues señor alcalde solo hay 14 cabinas, eso significa que las calles iglesia, y alrededores después de más de 22 horas de concierto olerán a flores de primavera.

7. Otra cuestión es la de equipos sanitarios y de respuesta ante emergencias, el consistorio tiene un convenio firmado con la Cruz Roja, le repito es el consistorio para fiestas de los vecinos, Romerías, Procesiones o Carnavales. En este caso es una empresa privada quien realiza el evento y por tanto tienen ellos que contratar estos dispositivos sanitarios. Pero claro ud. Los cede al evento haciendo un presunto uso indebido del convenio de colaboración. Lo mismo pasa con la policía local, seguro que gratis no acudirán y nuevamente será el consistorio (o sea todos los aruquenses) quien page a los funcionarios de policía.

En resumen señor alcalde la ecuación matemática es muy clara, el Fiestoron no aporta nada bueno a los vecinos salvo “pan y circo” como decían los emperadores romanos. Vacía parte de las arcas municipales, molesta a los vecinos, pone en tela de juicio su gestión como administrador y garante de las normas y legislación vigente.

Vecino de Arucas

2 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

Muy bueno si Sr
Decirle las cosas claras a quien dice gestionar Arucas con el asesoramiento de técnicos sin oposición y que en sus frentes portan el cartel DE SI GUANA ante el temor de decirle hasta aquí llego tu interinidad. No siendo advertido ni por el Concejal de Seguridad que ni siente, ni padece y que sigue recibiendo palos a pesar de contar por la izda con asesora cuyos emolumentos son superiores al de las funcionarias con más de 30 años de servicios, resumiendo unos y otros continúan en la luna de Valencia.

Responder
Angie Tb dijo...

Vamos a ver. Como bien dice el refrán nunca llueve a gusto de todos. Que habrán habido cagadas y errores? Pues muy probablemente. Que habra monton de cosas que se puedan mejorar? Pues mas seguro todavia. Pero oye curiosamente varias personas (siempre las mismas por cierto) están despotricando. Que si el sitio, que si la zona VIP y bla bla bla. Que tiene de malo el recinto ferial? Ah vale todos esos contras que han puesto. Coño para el concierto que hizo Rosana por ejemplo hace unos años no habia ninguno de esos contras o por lo menos la gente no se quejó.
Por otro lado porponen el campo de fútbol como lugar alternativo.... ya, entonces las quejas serian que si se ensucia el campo que si se estropea el césped, qie si hay gente enferma y ancianos, claro... que al lado del campo de futbol no viven enfermos ni ancianos. Admitanlo lo que les fastidia es q este año ha habido que pagar (que a mi tambien eh que conste) porque oye... que curioso que hace 2 añod nadie protestó por el FiestoRon ni porque hubiera gente enferma ni por nada y les recuerdo que se hizo en pleno casco de la ciudad. Vivan y dejen vivir coño que fueron 2 dias nada mas...

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso