Los partidos emergentes se hacen notar en el Salón de Plenos del Ayto de Arucas



2 jul 15. Sin duda alguna el salón de Plenos del consistorio aruquense ha dado un vuelco con la llegada de nuevas fuerzas políticas emergentes "sin mochila y sin bagaje" que les condicionen. Las voces de Sí Se Puede y de Ciudadanos, en un Pleno tenso, denso y de contenido técnico, provocaron que la Secretaria del Ayuntamiento interviniera en tantas ocasiones como no recordamos en otro plenario hasta la fecha.

Tras los resultados del 24M, los Plenos se presumen complicados para los partidos políticos que acomodados por permanecer legislatura tras legislatura sucediéndose en el gobierno se tomaban a la ligera ciertos aspectos de funcionamiento interno.

Ruymán Santana y Rafael Segura, con distintas maneras pero incisivos y directos, están fiscalizando punto por punto todos los aspectos de funcionamiento del Pleno. Un Pleno plagado de irregularidades que la oposición se encargó de denunciar.

Destacamos:

Un buen gesto, por ahora, del Alcalde, es la concesión de tiempos por igual para la intervención de los partidos que conforman el Grupo Mixto.

Tiene razón la señora Collado cuando reclama un área explícita para Participación Ciudadana, Vivienda y Empleo; temas candentes y de calado social que por otra parte no reclamó cuando gobernó durante cuatro años junto a PSOE y ATICC.

En este sentido cabe destacar que Participación Ciudadana y Desarrollo, donde supuestamente figurará el sector primario, dos promesas que los tres partidos del Grupo de Gobierno llevan en sus programas, no tendrán dedicación exclusiva y sus concejales llevarán además otras concejalías.

En las Comisiones Informativas habrá dos representantes del Grupo Mixto (SSP, C's y CA), aunque no apoyaron la propuesta, tampoco el PP, por considerarla continuísta y falta de calado social.

En cuanto a la Delegación de Competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local, para Ciudadanos supone un vaciamiento competencial del Pleno, y para Sí Se Puede supone un oscurantismo en la gestión. Para el PP sería un gesto de transparencia permitir la presencia de la oposición en dichas Juntas. Las reclamaciones de la oposición fueron denegadas por el tripartito.

El Alcalde y los Concejales con dedicación exclusiva percibirán al año y en 14 pagas las siguientes retribuciones:

Alcalde: 45.000 euros. La Ley de Municipios estipula para un ayto. con la población de Arucas un sueldo de hasta 55.000 euros, pero según el PP no se baja el sueldo con respecto al anterior alcalde.

Concejales con dedicación exclusiva: 38.400 euros.

Para Ruymán Santana los argumentos para justificar el nombramiento de 12 concejales con exclusividad carecen de fundamento y considera que no todos los concejales deben tener el mismo sueldo por tener grados de responsabilidad distintos. En cuanto al personal eventual (cargos de confianza) el portavoz de Ciudadanos cree que el Alcalde ha metido la pata porque comenzaron a trabajar antes de ser aprobado en un Pleno.

En la misma línea se expresó Rafael Segura, considerando que hay dedicaciones exclusivas innecesarias y otras como Participación Ciudadana debieran tener exclusividad y se ofrecieron a realizar tareas sin coste alguno para el consistorio. Para SSP el sueldo debe ser el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional.

También el PP se mostró contrario a estas decisiones del nuevo tripartito.

En este sentido Gustavo Martín argumenta que Empleo y Vivienda no son competencia municipal y por tanto sería un área vacía de contenido; pero bien sabe el señor Martín, tal como lo expresó en ocasiones cuando estaba en la oposición, que a pesar de este handicap el consistorio puede hacer cosas sobre todo en la generación de condiciones para crear empleo.

En cuanto a la representatividad en la Mancomunidad del Norte, el Alcalde tampoco hace honor a la participación y la transparencia porque no accedió a que un representante de la oposición fuera nombrado entre los cuatro que conforman la representatividad del municipio en la citada institución.

5 Comentarios Blogger:

hornet dijo...

Don Ruymán Santana, ¿dónde estaba usted? Políticos como usted son los que hacen falta en este país, sin tapujos, claro, directo.....siga así señor Ruymán, ese es el camino, no se lo ponga tan fácil a los que van buscando una sillita. Enhorabuena.

elbradpis respondió...

Sí señor...políticos como usted son los que hacen falta...políticos que ofenden, que insultan, que solo pretenden llamar la atención y humillar al contrario, que hacen crítica destructiva, que buscan el aplauso fácil...bienvenidos al nuevo estilo que marca tendencia en Arucas...

elbradpis respondió...

Sí señor...políticos como usted son los que hacen falta...políticos que ofenden, que insultan, que solo pretenden llamar la atención y humillar al contrario, que hacen crítica destructiva, que buscan el aplauso fácil...bienvenidos al nuevo estilo que marca tendencia en Arucas...

hornet respondió...

Que insultan? Humillan? Creo que no escuchamos el mismo pleno. En ningún momento este señor ha faltado el respeto a nadie. En Arucas estamos siempre quejándonos, y ahora que viene alguien a poner las cartas encima de la mesa con la ley por delante decimos que busca el aplauso fácil...... Tenemos lo que nos merecemos, amiguismos, enchufes, tratos de favor.....en fin,....

Unknown respondió...

Tienen la mala costumbre de no saber distinguir lo político de lo personal, y claro, cualquier crítica la toman como algo personal. Para ellos en un insulto que este señor Ruymán le haya dicho al señor alcalde que no tiene capacidad para el cargo y lo toman como personal cuando en realidad es una crítica política. Así nos va.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso