La Concejala de Hacienda intenta limitar el acceso ciudadano a los padrones fiscales

10 nov 14. Por Lucafaga.- En la sesión informativa que el pasado jueves la Concejala de Hacienda mantuvo con los colectivos vecinales, dio a conocer que en las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales que tramitan durante este mes de noviembre, se pretende introducir como novedad, limitar el acceso a todos los contribuyentes en los periodos de información pública de los padrones fiscales, argumentando en su “empírica base legal a la protección de datos”.

Unos periodos obligatorios de exposición que anualmente el Servicio Municipal de Recaudación debe hacer público como requisito legal para que los ciudadanos examinen las listas y presenten las correspondiente alegaciones y que no viene siendo imperativo ni norma legal que venga cumpliendo el Ayuntamiento de Arucas en las últimas décadas y donde se ofrezca como en el resto de otras Administraciones Locales, el examen de las listas y presenten alegaciones a los correspondientes tributos locales.

Recordar que “Valora” Gestión Tributaria y en este ejercicio el área de Recaudación Municipal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 102.3 de la Ley General Tributaria expuso para su notificación colectiva y al público los Padrones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rustica y urbana, acto en el que se pudo comprobar que varios sujetos pasivos con personalidad jurídica propia y unos que estando incluidos como exentos de pago de IBI no pagan y otros como el Estado por su Patrimonio Sindical Acumulado, la Comunidad Autónoma de Canarias obligados a satisfacer el impuesto y el contribuyente “Obispado” entre los exentos como titulares de diversos inmuebles no destinados a oficios ni residencias parroquiales.

Desconocemos cual es la intencionalidad de la Sra. Concejala con esta propuesta de adición a las Ordenanzas dado de que pudiera ser contraria a los principios de transparencia de la gestión pública, ser rechazada y no admitida tras la interposición de alegaciones que entidades ciudadanas elevarán a raíz del anuncio publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, y cuyos trámites alargarán la entrada en vigor de la norma que se desea implantar y que se considera contraria a derecho y que por otra parte existe quien opina que “La exposición pública de los padrones o registros fiscales en el tablón de edictos, cualquiera que sea la naturaleza de éste, físico o electrónico, que permita una difusión general de la información tributaria a terceras personas distintas del obligado no es acorde con la normativa en materia de protección de datos”.

1 Comentarios Blogger:

PIPO dijo...

Esa Señora hizo uso del padron para publicitar lo excelente que era su labor.En el patio de la "Casa del Pueblo-El AYUNTAMIENTO" se publican listas con nombres , apellidos y carnet de identidad de gente que quiere trabajar.¿Donde esta la proteccion de datos?

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso