El PP de Arucas denuncia que las cuentas de la Sociedad Municipal se “maquillaron” para evitar su disolución

Los populares aseguran que las cifras reales arrojan un saldo negativo de 161.853,33 euros.
El PP de Arucas votó en contra de las cuentas anuales que fueron presentadas con un saldo “ficticio” de 19.764 euros en positivo.

25 jul 14. El Partido Popular de Arucas considera “irregular” que la Sociedad Municipal teniendo 675.822,31 euros de gasto en nóminas de personal dedicado principalmente al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana se atreva a facturar 181.617,33 euros por trabajos propios relacionados con dicho Plan por conceptos como: la resolución de las alegaciones que presentaron los ciudadanos, corrección de errores, mejoras del Plan, o la propia elaboración del documento de aprobación provisional.
El PP entiende que “se paga dos veces por el mismo concepto” un importe de casi 700.000 euros de nóminas a los trabajadores de una Sociedad que recibe, hay que recordar anualmente una subvención del ayuntamiento de 500.000 euros para sus gastos.

Los populares señalan que resulta del todo impresentable que el pacto PSOE-CC-CONARUCAS haya “manipulado las cifras a su conveniencia” ante la imperiosa necesidad de evitar que se repita un resultado de pérdidas, como el del año anterior (-250.651,43 euros) porque no se justificaría su continuidad y habría que proceder a su disolución, conforme al artículo 363.e de la Ley de Sociedades de Capital que dice que "la sociedad de capital deberá disolverse por pérdidas que dejen reducido el Patrimonio Neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.

Según la información que maneja el PP, las cuentas tienen un saldo a favor de 78.000 euros que evitan que esto ocurra, gracias a la facturación irregular de 181.617 euros por trabajos en el Plan General de Ordenación.

Además según el artículo 327 de la Ley de Sociedades de Capital, que dice: "en la sociedad anónima, la reducción de capital tendrá carácter obligatorio cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio neto".

El PP entiende que la Sociedad se encuentra en dichas circunstancias, si nos atenemos a la información aportada en el balance de situación de la Sociedad en la que se indica que el patrimonio neto y pasivo es de 1.006.404 euros, el total de resultados negativos anuales se eleva ya a -1.880.287 euros y el capital social escriturado de la Sociedad es de 1.537.250 euros.

Esta es la realidad contable de la empresa, con una situación de inestabilidad financiera o desequilibrio a corto plazo, ya que el Fondo de Maniobra (fondo de seguridad que permite hacer frente a los posibles desajustes que pudieran producirse entre la corriente de cobros y pagos; es decir lo que nos queda para hacer frente a las deudas y obligaciones a corto plazo) es negativo.

Con relación a la diversificación de tareas que viene asumiendo la sociedad, el PP se ha mostrado en contra de la mayor parte de las encomiendas que se le han encargado al entender que hay en el propio ayuntamiento efectivos suficientes entre funcionarios, personal laboral, concejales y personal de confianza, para desempeñar muchas de esas tareas. Y mucho menos aún, que utilizando esas encomiendas, la sociedad amplíe personal, como ha ocurrido de forma extraña, para las funciones de catastro.

Por último el PP lamenta el retraso en la aprobación de las cuentas que según informe de intervención municipal, incumple la Ley de Sociedades del Capital (artículos 164 y 253) e igualmente los propios estatutos de la sociedad (artículo 13), incide en los dictámenes del informe de auditoría anual del Fondo Canario y la Audiencia de Cuentas y retrasa que éste libere los fondos que le corresponden al ayuntamiento.

17 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Si el Partido Ponce (PP) no presenta esta denuncia publica ante la fiscalia es como repicar y no dar trigo.

Responder
Anónimo dijo...

"manipulado las cifras a su conveniencia" Un poco fuerte ¿no?

Responder
Anónimo dijo...

y Angel Victor volando hacia España y aqui deja el chiquito marrón de imagen corporativa para la ciudad de Arucas, quien siembra vientos recoje tempestades.

Anónimo respondió...

Que vengan a pedirme el voto

Responder
Anónimo dijo...

Bueno, no hay problema, que el ayuntamiento la sanee con dinero de todos, y luego se la venda al mejor postor por una decima parte, más o menos lo mismo que ha pasado con cataluña banc.no?. También podriamos decir que es debido a lo que es.....bueno.....lo que......cuando.....un pago en diferido......o sea......lo mismo.....

Responder
Anónimo dijo...

Yo te doy a ti 700.000 euros euros y tu te los gastas y me facturas 200.000.- por trabajos extras ¿ como se come eso ? , es decir mi padre me da una casa y yo le paso una factura a mi madre por pintarme la casa.
Mas ejemplos: Mi hermano se gana en la ONCE 50.000 euros y yo le paso una factura a mi hermano y sino lo denuncio por 15.000.- por prestarle el coche durante un diez dias.¡¡ Angelito explicame este cochafisco despues de que empieces a pensar en mi gente y no en ti mismo. ¡¡

Anónimo respondió...

El gobierno ante esta denuncia para salvar los muebles no le queda mas que presentar una demanda al PP salvo que sea verdad lo que dicen. Tal y como se cuenta el PP tiene razon, imposible entender que se les pague a los empleados por un trabajo y luego facturen por ese trabajo ya pagado como si la cosa no fuera con ellos.

Responder
Anonimo dijo...

El PP solo ladra, que presente la correspondiente denuncia, ahora bien no nos alvidemos que formaron parte de este chiringuito.
y ahora al Alcalde y a su casta, que tan poco le gusta que se les califique como tal, no lo dejan.
No nos olvidemos que estan modificando el plan general y todavia les queda hacer caja.

Anónimo respondió...

Que yo sepa el PP es el unico partido en Arucas que ha llevado al juzgado a este gobierno por la subida del agua, eso ya esta pendiente de ver que se dictamina y supongo que les habra costado un buen dinero en hacerlo. Quizas los que aqui proponen un nuevo pleito con mas gastos de procudadores y abogados quieran aportar fondos para esta nueva causa. Yo me apunto y no pido que hagan otros la defensa del dinero publico encima que son los que nos advierten de lo que ocurre.

Responder
Anónimo dijo...

me pueden decir por cuanto ha salido el encargo de ese "Plan General" que lleva años y años redactandose.

Responder
Anónimo dijo...

Si eso es veridico que lo lleven al juzgado, y si son sandeces del PP local de Arucas, que lo demuestren con cuño y letra la concejala de hacienda, aunque no me creo nada de las locuras del señor PONCE, me gustaría que el señor Alcalde le sacara la baraja sobre la mesa de los despifarros del Señor PONCE cuando goberno en su época.

Anónimo respondió...

Me podria ilustrar de caules son esos despilfarros a los que alude. Me gusta estar informado y usted parece que sabe un monton o es un canta mañanas.

Anónimo respondió...

Caballero ppero yo se lo que quiero saber, indague usted si quiere saber algo yo no se lo voy a decir. Y es verdad me gusta cantar por las mañanas es mi pasiónla guitarra. Usted hagase una pregunta ¿ porque Emilio no fué en lista la pasada lesgislatura un currante de barrio y de tu a tu ?.

Anónimo respondió...

Caballero de la guitarra, ya me imaginaba que usted no se sabia la cancion que cantaba, imagino que eso del tal Emilio que tambien dice es mas de lo mismo y desde luego sea quien sea poco tendra que ver con ese despilfarro que tarareaba en su cancion.

Anónimo respondió...

Pregunten a Emilio Ramos, él sí que sabe

Responder
Anónimo dijo...

Estas prácticas son legales, pero las leyes están hechas por individuos que las dictan a la medida del cliente. Es legal pero no ético y por lo tanto este gobierno de Arucas NO tiene ética.

Responder
Anónimo dijo...

Ya da lo mismo el color político, la S. municipal esta trayendo cola desde el 2008, cuando se acabo el bum urbanístico, y ahora depende del dinero del pueblo, y ningún color político se la a querido quitar o no a podido, ya que esta gente tiene mucha mierda escondida, que amenaza con salir a la luz.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso